Tres heridos en presunto abuso policial tras cierre de establecimiento en barrio Evaristo Sourdís
La Policía informó que la comunidad se exaltó cuando llegaron a cerrar el local y los agredieron. Sin embargo investigan si hubo abuso por parte de ls uniformados.
La comunidad del barrio Evaristo Sourdís denunció un nuevo caso de presunto abuso policial ocurrido el pasado domingo en horas de la madrugada.
El hecho se registró a las 3 y 45 de la madrugada en la calle 87 con carrera 9L luego de que varios uniformados llegaron a un establecimiento a cerrarlo por haber gente departiendo a altas horas. El procedimiento policial, según los vecinos, dejó tres personas heridas, una a bala y otras dos con múltiples golpes.
Los heridos son Ever Eduardo Galera Salas, quien recibió un disparo en su pierna derecha, Ronald De la Hoz, padre, y Ronald De la Hoz, hijo, ambos sufrieron golpes en su cuerpo.
Según Ronald De la Hoz, (hijo), estaban en su negocio de venta de cervezas y gaseosas cuando ocurrieron los hechos.
"Estaba atendiendo el local, y como me di cuenta de la hora apagué todo, y empecé a cobrar a los clientes, en ese momento aparecieron dos policías, pero en estado agresivo para apagar todo. Comenzaron a requisar las vitrinas como si tuviera droga, y después pidieron apoyo. El grupo de policía que llegó de apoyo empezó a preguntar: ¿Cuáles son los 'alzaos'?", relató De la Hoz.
Denunciaron que uno de los policías empujó a la señora Evelin Galera y provocó la ira de la comunidad.
"Uno de los policías empujó a mi mamá. Mi tío se metió y le dieron un tiro en la pierna. A mi me pegaron con el bolillo en la cabeza, espalda y abdomen, también me arrancaron el bolso con la plata del negocio, aproximadamente 200 mil pesos", indicó Ronald.
Un miembro de la familia comenzó a grabar vídeos del presunto abuso policial, pero el celular se perdió.
"Un policía le quitó el celular, se lo llevó, y nunca más apareció. Mi papá fue al CAI de la Paz a poner la denuncia de lo que había pasado, y los policías comenzaron a pegarle hasta que le partieron la cabeza, le quitaron el celular del bolsillo. Después de ser golpeado alcanzó a correr hasta el centro de Salud San Camilo y le tomaron varios puntos de sutura en la cabeza", denunció Ronald.
Ever Galera fue llevado al centro de salud San Camilo y posteriormente remitido a la Clínica Vidacoop donde permanece con la herida en la pierna, a la espera de una cirugía para extraerle la bala.
"Unos policías que llegaron al centro de salud le dijeron a los médicos que lo atendían que pusiera en la historia clínica que había sido una herida con arma cortopuzante y no de un disparo", manifestó uno de los afectados.
Al padre e hijo que resultaron golpeados le dieron 12 días de incapacidad. Los afectados pusieron la denuncia en la Fiscalía para que investiguen el hecho.
Policías investigan si hubo exceso de abuso de autoridad
El comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla entregó su versión de los hechos ocurridos en la madrugada del domingo en el barrio Sourdís.
"La patrulla del cuadrante llegó a un establecimiento del sector donde se encontraban varias personas consumiendo licor. Los uniformados por la hora solicitaron el cierre, pero las personas se exaltaron y aparentemente hubo una confrontación con la comunidad, por lo que tuvieron que pedir apoyo ya que fueron agredidos por las personas del lugar", indicaron las autoridades.
Manifestaron además que "horas después informaron que una persona lesionada por un disparo en un pie llegó al centro asistencial".
Sin embargo, el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla abrió la respectiva investigación disciplinaria para verificar si hubo algún abuso en el procedimiento.